lunes, 19 de octubre de 2009

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO. MUJERES A LA VENTANA


El cuadro que hoy comentamos pertenece a Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), pintor sevillano cuya apreciación actual se mantiene alta, pese a haber pasado por momentos de baja estima. El cuadro es de 1670 y se conoce con el título de Mujeres a la ventana, mostrándonos a dos de ellas que parecen dirigirse al espectador con rostros sonrientes. La más joven apoya sus brazos en el alféizar de la ventana, expresando en su rostro una sonrisa cargada de malicia y dotada de cierta retranca. La mayor, intenta ocultar su expresión divertida llevándose la toca a los labios, por más que el destello de sus ojos muestre de forma evidente que comparte el jolgorio de su más joven acompañante.

Hoy por hoy, el motivo de la risa se nos muestra imposible de dilucidar, por más que se hayan aventurado algunas teorías. Algunos, apoyándose en el título antiguo de la obra, “Las gallegas”, aducen que nos encontramos ante dos mujeres del noroeste de España –región muy pobre y deprimida- que alcanzaron cierta notoriedad en Sevilla como prostitutas, de modo que, de estas dos mujeres, la de mayor edad, sería la alcahueta. De ello se deduce que la más joven de ellas podría estar llamando la atención de un hipotético cliente. La generosidad de su escote y sus adornos florales, avalarían esta teoría. El único inconveniente para aceptarla plenamente es que la supuesta alcahueta carece de la fisonomía siniestra y patibularia que muestra el prototipo desde su aparición a finales del siglo XV.

Cuestión importante sería averiguar a qué clientela iba dirigida la pintura. En Murillo es importante la denominada pintura de género, esto es, aquella que presenta escenas de costumbres o de la vida cotidiana, muy demandada por la colonia de flamencos y holandeses que, por aquella época, era muy abundante en Sevilla, “puerto y puerta” del tráfico mercantil con América. De modo que no sería de extrañar que el cuadro que comentamos estuviese dirigido a este tipo de clientela, acostumbrada en su país de origen a un tipo de pintura de género en la que se describía el mundo de la alcahuetería y la prostitución, si bien es preciso decir que de forma más abierta y explícita que de la que se sirve aquí Murillo, en el supuesto de que nuestro pintor esté tratando el mismo tema.

Lo que parece estar claro es que en el siglo XVII no estaba bien visto que las mujeres honradas se asomasen con descaro a las ventanas, porque, para mirar lo que ocurría en la calle, sin ser vistas, estaban las cortinas y celosías. De ahí que el refranero del Siglo de Oro se encuentre plagado de expresiones que aluden a la dudosa moralidad de las mujeres que emplean su ocio asomadas a la ventana. Algunos ejemplos pueden ilustrarlo: “Moza que se asoma a la ventana cada rato, quiérese vender barato”, “Moza ventanera, o puta o pedera”, “Joven ventanera, mala mujer casadera”, “Joven ventanera, mala mujer casera”, “Mujer ventanera, busque a otro que la quiera”. Pero, sin duda, es el poeta Sebastián de Horozco (1510-1580) el que nos deja la más cumplida expresión, cargada de misoginia -basada en la supuesta liviandad de las mujeres- en la siguiente composición que no nos atrevemos a llamar poema:


Moza ventanera / puta y parlera

Hay otra señal muy cierta
de ser liviana la moza
estar puesta y descubierta
en la ventana o la puerta
y que con todos retoza.
Y lo que de ello se espera
es lo que dice el refrán
que la moza ventanera
ha de ser puta y parlera
con cuantos vienen y van.


Otros historiadores, en cambio, sostienen que estamos ante una simple escena de coqueteo y que Murillo sólo pretendió realizar un elogio de la gracia y feminidad de las mujeres de Sevilla. Teoría más edulcorada pero, a mi modesto entender, menos probable. En cualquier caso, la polémica pone de manifiesto los problemas de interpretación que a veces plantean las obras de arte. El enigma, pues, continúa.

31 comentarios:

  1. ¡Tienes nueva seguidora! ¿Quién será la incauta? Se denomina a sí misma Lectora Voraz, ¡Hum!, seguro que te seguirá ávidamente,
    Guiños
    La Lectora Voraz

    ResponderEliminar
  2. Eso espero. Además, aquí no es preciso leer la obra previamente. Basta con mirarla y ponerse a largar. Recuerda que, en el principio, fue la mirada...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, no conocía esta obra (como tantas otras), y me gusta. Lo genial de este blog es que no sólo está la mirada, también estás tú. Gracias por compartir con nosotros tu sapiencia.

    ResponderEliminar
  4. Interesante cuadro José, ¿Qué historia ocultan detrás de esa ventana? Adivinar enigmas, las dos hipótesis serán buenas, no lo sé, pero a mi me divierte el cuadro, la sonrisa pícara de la joven y la probablemente más pícara y sabia de la mayor, son desenfadas. Están relajadas y exentas de culpa alguna, en una actitud de contemplación reposada. El cuadro me parece un aplauso a la feminidad, es un lujo de pintor porque por más que ha intentado esconder su sonrisa la señora mayor, conseguimos verla. Si el motivo de la risa es sexual, bien ¿Porqué esconderlo?
    “Sexo, luego existo….después si me acuerdo, pienso”
    Dalí, en 1925 también pintó una muchacha en una ventana, esta nos enseñaba el paisaje, pero ocultaba su rostro. Qué bonito juego, pintar ventanas.

    ResponderEliminar
  5. Pues, ¿sabes una cosa? Que no está nada mal esa nueva lectura que das a la frase cartesiana "Pienso, luego existo". Mi afición por la filosofía hubiera sido mayor de tener profesores aficionados a tan sugestivos juegos de palabras.
    Por lo demás, el tema de la mujer a la ventana es muy frecuente en la historia de la pintura. Hasta tal punto, que creo ya existe en el mercado una tesis doctoral con ese título, o similar. El ejemplo más conocido es el de Caspar David Friedrich, pintor romántico alemán que nos dejó una memorable "Mujer en una ventana", de 1822, que se interpreta como una forma inspirada de sugerir la necesidad humana de conectar con el mundo espiritual que esconde la realidad. El tema se utiliza tanto en el siglo XIX, que la teoría feminista sugiere que esta temática de mujeres asomadas a ventanas destaca la situación de la mujer en la sociedad, similar a la de un pájaro enjaulado. Una teoría muy sugestiva a la luz de lo que sabemos sobre la restringida vida de las mujeres en esa época.

    ResponderEliminar
  6. No, no está nada mal jugar con las palabras, pero dudo que Descartes me diera permiso para jugar con las suyas. No puedo evitarlo, siento predilección por ellas, apenas puedo hacer otra cosa, no puedo entrar en lo que son estas obras de artes, porque estoy demasiado lejos de todo conocimiento o intención crítica. Mi amigo Rilke, decía que no hay cosa con la que pueda tocarse tan escasamente una obra de arte como con palabras críticas: siempre se va a parar así a malentendidos más o menos felices. Las cosas no son todas tan palpables y decibles como nos querrían hacer creer casi siempre; la mayor parte de los hechos son indecibles, se cumplen en un ámbito que nunca ha entrado una palabra; y lo más indecible de todo son las obras de arte, realidades misteriosas, cuya existencia perdura junto a la nuestra, que desaparece. Tus cuadros no tienen una manera de ser propia, pero sí son callados y esperan ser leídos. Tengo delante al que haces referencia, el de Friedrich, es opresiva esa sobriedad de la madera y la oscuridad del interior, demasiado cerrado y huele a pintura, es normal que su esposa, la modelo… quisiera conectar con cualquier mundo exterior. Me alegro que cada vez los barrotes de las jaulas sean más estrechos y se pueda salir a pasear. Es bonito conectar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que he resuelto el tema de la interpretación relacionada con "MUJERES A LA VENTANA" de Murillo.
    Veamos:Al observar a la mujer de adelante, con su sonrisa "cargada de malicia y dotada de cierta retranca" y a la de atrás, tapándose de la nariz, se puede inferir, sin dificultad alguna que la obra representa, nada más y nada menos, que ¡¡¡ EL PEDO ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo del PEDO.

    ResponderEliminar
  9. Como molas pexicolas!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, eres guay.

    ResponderEliminar
  11. Soy un caracol, es divertido.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que este cuadro es muy inspirante para mi vida,gràcias a él he podido seguir adelante como en BBVA:$ i darme cuenta de lo inspirador i relajante que és tirarse un pedito de tanto en tantoo... POR TODO ESTO,GRÀCIAS!

    lloraré chicos,lloraré..

    Os quiero,nos vemos, Paz.

    Atentamente, Homer Simpson, mosquis.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy michi pichichi i me encanta homer simpson!
    gracias amigos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me querría presentar... Soy Bartolomé Murillo, me costo mucho hacer este cuadro ya que la chica de delante tenia cara de champiñon y fue complicado cambiarle la cabeza a mejor, y la otra que no paraba de reír, que mal trago.. No callaba, la pillé con su mejor sonrisa, pero fue bastante difícil, quedó bastante fea.

    Gracias por el de arriba, porque nunca pensaría que hubiera ayudado a alguien a sobrevivir en la vida y en estar pedo.

    ResponderEliminar
  15. Esteban Murillo, soy una GRAN fan tuya, te lo digo muy enserio!
    Gràcias por renacer de las piedras i venir a mi con el comentario de un bloc.
    I (L) MURILLO!

    ResponderEliminar
  16. Xava, no sabes nada, he venido de Cuarto Milenio.

    ResponderEliminar
  17. PERDÓNAME, NO QUERIA OFENDER.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy un turista con esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Perdonad, però soy el organizador de la páguina y me acabo de quedar sorprendido al ver com algun graciosillo o gradiosilla comenta en un bloc de ARTE, lo entiendes individuo? arte, no sabes nada, esto es una falta de respeto.
    Grácias.

    ResponderEliminar
  20. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUH tengo miedo..

    ResponderEliminar
  21. Que veranito más cachondo llevais eeeeeeeeeeeeh, os invito a un "helado" chicos:P

    ResponderEliminar
  22. Primero són chicas inculta y luego aqui el único que lleva el verano cachondo eres tú.
    lelelelelellelele i love murillooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  23. Es flipante la gente...

    ResponderEliminar
  24. Cada dia peor eh xavalas... las tipicas chonis jodiendo...

    ResponderEliminar
  25. Quien va a levantar este país? Vayaaatela looooko'h

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu informacion sobre la pintura BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO. MUJERES A LA VENTANA muchas graciasssss

    ResponderEliminar
  27. Eto ta ma muerto que un vegetariano con el Señor Pez

    ResponderEliminar