miércoles, 3 de junio de 2009

PRÁCTICA DE UNA CESÁREA

Muy distinta es la imagen que hoy comentamos. Se trata de una miniatura medieval francesa, de 1375, atribuida a un tal Jean Bondol. De un gran interés médico, porque poco es lo que sabemos sobre partos, un tema bastante raro en la historia del arte, acaso porque no era demasiado agradable a los hombres. De modo que el alumbramiento y sus complicaciones eran un asunto de mujeres. Hasta tal punto, que el acceso al paritorio estaba prohibido a los varones. Por esta razón es por lo que sabemos poco sobre las prácticas y procedimientos que se utilizaban en este lugar. Pero una cosa es cierta: los conocimientos de parteras y comadronas no eran tan amplios como se ha venido pensando. De ahí el pavor de las mujeres ante un parto. Los medios eran muy escasos, y, las cesáreas, por ejemplo no se empezaron a realizar hasta el siglo XIII, y, por lo normal, en el cuerpo de mujeres ya fallecidas. La imagen que hoy comentamos no deja lugar a dudas: mientras una de las mujeres esgrima un cuchillo que no nos atrevemos a llamar escalpelo o bisturí, su compañera extrae la criatura del vientre de la madre, en cuyo rostro detectamos una expresión de intenso sufrimiento. Mientras tanto, una tercera mujer, con un paño en sus manos, espera hacerse cargo del recienacido.



2 comentarios:

  1. Bravo José. Interesante el tema y la composición.
    Y no te preocupes por el formato del blog, que tu mismo le veras los problemas a medida que lo rellenes y los irás corrigiendo.
    Lo importante es hacerlo. Mas tarde mejorarlo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por crear este blog.
    La imagen de la mujer parturienta es infrecuente encontrarla en la pintura. Se escenifica el sufrimiento claramente y la escena es muy completa, recoge bien todos los pasos.
    Gracias

    ResponderEliminar